A Yanely le ha sucedido lo mismo que a muchos clientes que esperan por la recepción de paquetes enviados a Cuba. Sus bultos desaparecieron y nadie explica qué sucedió.
“El 12 de diciembre del 2021 me enviaron 19 bultos desde Estados Unidos, los cuales llegaron a Cuba el 22 de enero del año en curso en contenedor SEFU 4216293. Al ver que los míos no se entregaban (en febrero), empecé a comunicarme con los números de teléfono de Atención a la Población y nunca fui atendida”, comentó a nuestra redacción.
Según cuenta, al percatarse de que no lograba nada, se dirigió a la agencia de Transcargo a formular su queja.
El 21 de abril fue atendida. En el sistema aparecían sus paquetes y le aseguraron que “estaban en almacén y que en cuanto saliera un transporte para Mayabeque me los hacían llegar”.
Tal y como le orientaron, en los días siguientes llamó para conocer el día exacto en el que serían trasladados sus bultos. Tampoco la atendieron.
Un mes después, consigue los datos de contacto de trabajadoras de Atención a la Población. Sus paquetes “aparecían en traslado desde el 17 de febrero”. Le sugirieron que fuera a los almacenes de Mayabeque.
En los almacenes le mostraron todas las entradas de paquetes correspondientes a este año. “En ninguna aparecen mis paquetes. Sus registros están bien confeccionados, con fecha, nombre y chapa de carro de quien entrega”, señaló en su correo a Actualidad Cuba.
Una de las trabajadoras de Atención a la Población prometió revisar ella misma en los almacenes y volver con una respuesta.
Tras varios mensajes de consulta sobre el estado de su paquetería, le explican que “los bultos no están en el almacén, que no aparecían, por lo que se tomó la decisión de indemnizar en origen a la persona que los envió”.
Desaparecen 19 paquetes enviados a Cuba
Yanely no está conforme con esa respuesta. Piensa seguir quejándose.
“Es una falta de respeto que se hayan perdido 19 paquetes y no sepan cómo. ¿Dónde están las facturas, quién los recibió o quién se los robó?. Tiene que haber culpables de tal hecho”.
La cliente afectada tiene pruebas de todas las llamadas que ha realizado, así como de los chats con las trabajadores que se ha comunicado. Ha enviado copias a nuestra página.
A pesar del aparente interés del gobierno cubano en solucionar el problema de la paquetería, pocas veces se dan a conocer los hechos de corrupción en las agencias transitarias y sus sanciones.
Se cambian trabajadores y directivos como si esa fuera la solución a los robos y cambios de artículos en los bultos enviados a Cuba.
En muchos casos, los clientes afectados no son indemnizados. En otros, como este, la solución no satisface a los cubanos que esperan por productos necesarios para su vida y que no pueden adquirir en Cuba.
Un cliente de Aerovaradero recibió en febrero pasado un cheque de 720 pesos por un paquete perdido. ¿Qué puede hacer una persona con esa cantidad de dinero hoy en la Isla?.
Lee más:
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España
- Etecsa lanza una oferta engañosa: promociona en pesos cubanos, pero el precio real es en dólares