Desde que el gobierno cubano anunciara que compraría todo tipo de divisas en el sistema bancario a 120 pesos, los dólares, euros y la Moneda Libremente Convertible presentaron un incremento paulatino que ascendió hasta cerca de los 130 y 135 pesos en el mercado informal.
Aunque en un principio, el estado imaginó que cientos de cubanos acudirían a estas instalaciones para vender su efectivo, no ha ocurrido tal y como el propio presidente Miguel Díaz Canel había pretendido.
En su comparecencia ante los medios, Díaz Canel aseguró que el pueblo prefería vender la divisa al gobierno antes que a los llamados “particulares”. Sin embargo, un reciente reportaje del medio independiente Diario de Cuba arroja todo lo contrario.
Varias personas entrevistadas alegan desconfianza por la nueva medida, por lo cual prefieren mantener los billetes en sus bolsillos o bien venderlos a quienes necesiten emigrar del país.
Un trabajador por cuenta propia identificado al medio como René Aportela Herrera, considera que la nueva disposición representa un “abuso descarado” contra el cubano de a pie y sinónimo de que “al Gobierno no le interesa la suerte del pueblo”.
“En primer lugar, cómo pueden suponer que la gente va a vender sus dólares al Estado. Cuando dijeron que no iban a comprar más dólares se creó el mercado de intercambio de dólares por MLC. Es decir, quienes obtenían dólares fuera de las remesas los intercambian por MLC para poder comprar en estas tiendas, por tanto, es inaudito creer que los cubanos cambiarán sus dólares por pesos cubanos, cuando en las tiendas de pesos cubanos no hay ni agua”, sostiene el entrevistado.
Dólares a 130 pesos en la calle
Supuestamente, los funcionarios que dieron a conocer el paquete de medidas argumentaron que las mismas estarían enfiladas a receptar la mayor cantidad de divisas posible, para garantizar luego una oferta en el mercado por moneda nacional. Sin embargo, todos los establecimientos comerciales que antes vendían en pesos cubanos han pasado a comercializar los productos exclusivamente en Moneda Libremente Convertible.
“Desde cuándo están con el mismo estribillo de captar las divisas para desarrollar el país. Esa fue la misma justificación cuando dolarizaron el país entero con las tiendas en MLC”, argumenta otra cubana llamada Andrea Vázquez Benítez.
“La otra desfachatez es la mentira hecha realidad: hace meses este mismo ministro dijo que el Gobierno nunca había implementado precios a partir de los establecidos en el mercado negro, y he aquí cómo lo volvieron a hacer. El precio que establecieron para los dólares es ‘aproximado mellizo’ a como estaba en el mercado negro ayer mismo. Lo que va a suceder es que aumentarán los precios de todo en las calles, las tiendas en CUP seguirán desabastecidas, y lo poco que habrá es en MLC. Por lógica, las divisas también subirán por esa misma escalera. Vivir para ver”, concluye la habanera.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Evidente, soy uno más de los de a pie. Venderle cualquier moneda que yo tenga a alguien? Ese alguien siempre será una persona natural, con sueños y ganas de salir adelante , de salir de éste infierno de país. Es algo lógico, se entiende? Blanco y en botella? R/ Leche
Muy sencillo ,esto lo icierono por chitarle al cubano ,el manejo de la moneda fuerte que con tanto sudur luciava , si porque el solo tiene derecho a tener moneda fuerte, al cubano el pesito ,e la cola ne la tiendas sin nada dei cubani no hay límite al descaro