Duras críticas al MINSAP por nota de recién nacidos que murieron en Cuba

Duras críticas al MINSAP por nota de recién nacidos que murieron en Cuba

“¿Cómo no va a haber prematuridad y bajo peso al nacer si las embarazadas tienen una alimentación horrible?”. Este es solo uno de los tantos comentarios vertidos en la nota informativa del Ministerio de Salud Pública sobre la muerte de ocho recién nacidos con bajo peso en Cuba recientemente. 

El Minsap comunicó este lunes que en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, “se ha reportado la muerte de ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad” este enero.

“Actualmente, una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y, acorde con los resultados, se aplicarán las medidas pertinentes”, señalaron. 

La nota ya se acerca al millar de comentarios en Facebook de cubanos que denuncian las carencias en el sector de la salud y la desatención con las embarazadas. 

“¿Cómo no va a haber prematuridad y bajo peso al nacer si las embarazadas tienen una alimentación horrible, sin variedad ni calidad?”, comienza preguntando la usuaria Arianne Pozo en uno de los comentarios que más reacciones ha generado. 

“Tampoco están tomando las vitaminas prenatales porque “no hay”. El país debería priorizar la adquisición de estas pastillas, por lo menos. Tanto que hablamos de la tasa de mortalidad infantil y de potenciar la natalidad para que en la concreta no se haga nada para cambiar el comportamiento de estos parámetros”, agregó.

CUBANOS CRITICAN NOTA DEL MINSAP SOBRE RECIÉN NACIDOS FALLECIDOS EN CUBA

“Si fueron ocho fallecidos y cuatro con signos de sepsis, el informe no debe decir fallecidos por desnutrición. Por favor, respetemos a los dolientes y a la población que algunos tenemos dominio y conocimiento del tema”, pidió otra persona. 

La usuaria Maray Pons expresó que “si existe este reconocimiento público con una vaga excusa como justificante es porque lleva bastante tiempo sucediendo, solo que el número en 16 días es alarmante y no cesará”.

Otra de las opiniones sobre la que más reacciones se vertieron fue la de Mabel Cuenca: “¿Pero 8? ¿En 15 días? ¿En un solo hospital? No sé, me suena a otra cosa, quizás sea mi indisposición con este hospital porque mi hijo por poco se muere ahí por una mala praxis. No murió, pero tuvo secuelas y después no era culpa de nadie y en el reporte médico dijeron unas cuantas mentiras y luego el médico se desapareció. “El matadero” se le llama a Hijas de Galicia”.

Sé el primero en comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Actualidad Cuba se reserva el derecho de eliminar opiniones irrespetuosas, discriminatorias y no pertinentes al tema. ¡Elige bien tus palabras!

*