Gobierno cubano explica por qué se detuvo producción de picadillo

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno cubano, a través de una nota de prensa, explicó por qué se detuvo en la Zona Especial del Mariel la producción del picadillo mixto de la empresa mexicana Richmeat. En las últimas semanas, trabajadores de dicha empresa habían denunciado que sus labores se habían paralizado de manera sorpresiva.

Según información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la planta procesadora de carne de origen mexicana, reanudó sus operaciones y mantendrá una producción de “unas tres mil toneladas métricas de picadillo mensuales”. Explicaron que solo fue un mantenimiento parcial lo que afecto la producción de picadillo cubano.

Las autoridades de dicha empresa sostienen que la fábrica tuvo un mantenimiento tecnológico de apenas cinco días y a inicios de marzo arrancó a trabajar con “normalidad”. Añadieron que este tipo de acciones eran parte de su “política de trabajo” en busca de mejoras en la calidad e inocuidad de sus productos.

Además, la entidad productora de picadillo, esencial para la dieta actual de los cubanos, explicó que las mejoras van encaminadas a obtener una certificación HACCP (otorgada por la Oficina Nacional de Normalización), con la cual la marca mexicana pretende exportar sus productos desde la isla.

Picadillo cubano

La nota de prensa amplía que esta empresa ha cumplido los contratos acordados con sus clientes y tiene pensado ampliarse dentro del mercado cubano. En un principio la entidad tenía pactado producir unas 300 toneladas métricas del picadillo de carne, pero la capacidad productiva ha ido aumentando hasta llegar a las 3 mil actuales.

Concluyen, que la empresa también amplió su número de trabajadores, de 30 en 2019, a más de 160 personas en la actualidad. También explicaron que durante la pandemia de Covid-19, la empresa se mantuvo produciendo a diario y al 100 por ciento de su capacidad.

Hace una semana, el medio independiente Diario de Cuba, publicó declaraciones de trabajadores del centro productivo de picadillo, ubicado en el Mariel.

“Conocimos hace unos días que la fábrica detuvo su producción y que los trabajadores están en sus casas esperando nuevo aviso, pero no sé más nada sobre las causas de la suspensión, ni cuándo volverán a producir”, dijo Henry Yánez, operario de Richmeat S.A, a dicho medio.

Si te gusta, ¡COMPARTE!