El conocido periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso fue uno de los que replicó la nota informativa del Ministerio de Salud Pública sobre la muerte recién nacidos en Cuba. Le han pedido que investigue lo que ocurre con los servicios de neonatología.
La noticia todavía escandaliza. El Minsap comunicó este 16 de enero el fallecimiento de ocho recién nacidos en Cuba con “bajo peso al nacer y prematuridad”. Cuatro de ellos murieron a partir del pasado día 11, “con signos presuntivos de sepsis”.
El comunicado ha sido ampliamente criticado por usuarios de redes sociales. En el perfil del “popular” periodista cubano también varios cubanos dejaron su opinión.
“Ojalá algún periodista pudiera hacer un estudio serio de ese serio problema. No es ese hospital y no es enero. Lo que está ocurriendo hace meses en los servicios de neonatología es triste, preocupante y duro”, escribió David Aldama.
Asimismo, hizo un pedido directo a Lázaro Manuel Alonso: “te invito a que entres en eso, si hace falta historias, conozco muchas (y soy una de ellas)”.
Mientras los que comentan apuntan directamente hacia la desatención a las embarazadas, su alimentación y las condiciones higiénicas de las instituciones sanitarias en Cuba, el oficialista Cubadebate realizó un reportaje de más de 3000 palabras donde apenas se asumen responsabilidades en un sector cada vez más deprimido.
MUEREN OCHO RECIÉN NACIDOS EN CUBA
“Los peligros de la prematuridad y el bajo peso son conocidos y ciertos, pero si se manejan adecuadamente hay posibilidades altas de sobrevivencia. Si aún no han concluido las investigaciones de estos hechos, no es conveniente empezar a enfocarlo como inevitable”, sentenció una lectora identificada como Lina.
Otros pidieron otorgar más prioridad al sistema de salud en Cuba, amen de los resultados de las investigaciones. “Es deprimente el deterioro del sistema de salud, no bastan los esfuerzo de los recursos humanos. Nadie cuestiona los gastos en salud y hay contraste, pues el parque de equipos de ambulancias está en condiciones pésimas, a diferencia de los equipos de la PNR”, escribió otro lector.
El mismo usuario señaló que se hacen “hoteles para recaudar dinero, pero los hospitales están en condiciones lamentables”.