¿Qué puede pasar con el “parole humanitario” a EE.UU en junio?

¿A qué viene la delegación de Biden a Cuba?
Foto: Embajada de Estados Unidos/Facebook.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los nacionales de los países beneficiados con el “parole humanitario” a Estados Unidos, como son los cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos siguen en vilo sobre el futuro de esta política promovida a inicios de enero de 2023 por la administración de Joe Biden.

Desde esa fecha a la actualidad, miles de migrantes de esas nacionalidades han arribo al país norteño en un avión y con todos los papeles en reglas, pero es muy probable que esta posibilidad se termine en tres meses. Al menos hasta el 12 de junio, que comenzaría el juicio en contra de dicha política en el estado de Texas.

Según reportes de prensa, el programa se mantendrá activo al menos hasta el próximo 12 de junio, fecha en la cual está programada la audiencia por la demanda para cancelarlo presentada por una veintena de estados republicanos en EE.UU.

“Es una excelente noticia para todas las personas que están dentro del programa, parole, porque esto les da un respiro desde ahora hasta el 12 de junio”, dijo a Univisión Miami, el abogado de inmigración José Guerrero.

Parole humanitario de cubanos a EE.UU

El licenciado Guerrero añadió que “debemos recordar que el juez en su orden anterior incorporó y consolidó la moción preliminar para bloquear el programa parole“. O sea, es casi real que el 12 de junio se congelará la política hasta que se defina el resultado de la demanda.

El acuerdo entre el gobierno y la veintena de estados demandantes establece un cronograma de acciones legales que comienzan el 17 de marzo y terminan con el juicio el 12 de junio del 2023, que no debe durar más de dos días, y no tendrá testigos.

La insistencia es en que no pierda más tiempo y se sume a esta política lo más rápido que pueda, si cuenta con un patrocinador en EE.UU.

Si te gusta, ¡COMPARTE!