Venezuela vende petróleo a Estados Unidos y disminuye los envíos a Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

En estos últimos meses se ha notado un descenso en los envíos de petróleo desde Venezuela a su “nación hermana”, la isla caribeña de Cuba. Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha optado por incrementar las transacciones de este tipo con Estados Unidos.

Publica la agencia Reuters que Cuba recibió unos 53,000 bpd en julio, alrededor de 22,000 bpd menos que en junio; mientras las exportaciones de petróleo venezolano hacia EE. UU. alcanzaron en el séptimo mes de 2023 el nivel más alto en casi tres años y medio.

Estos envíos a USA están impulsados por la firma de nuevos contratos de suministro y más entregas de petróleo por parte del productor estadounidense Chevron, según documentos internos y datos de seguimiento de petroleros.

Todo esto ocurre desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgara en noviembre una licencia a Chevron para impulsar la producción de petróleo en Venezuela y reanudar las exportaciones a Estados Unidos.

De ahí que la producción y las exportaciones de la nación se hayan estabilizado y que en julio esta empresa estadounidense aumentara sus exportaciones a Estados Unidos en unos 160,000 bpd, frente a 134,000 bpd de junio.

Petróleo

De acuerdo con Reuters, la estatal PDVSA se ha favorecido con la revisión de decenas de contratos de suministro y la firma de nuevos acuerdos. Solo en el mes de julio, las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados promediaron 877,032 bpd, un 22% por encima del mes anterior.

“El aliado político de Venezuela, Cuba, recibió unos 53.000 bpd en julio, una caída de 75.000 bpd en junio, mostraron los datos”, confirma la agencia. Mientras tanto, se confirma que Venezuela exportó un promedio de 700.000 bpd de crudo y combustible de enero a finales de julio, por encima de los 579.000 bpd en el mismo período de 2022.

Si te gusta, ¡COMPARTE!