Nuevas medidas del gobierno cubano sobre extracción de efectivo

cajero_automatico_cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El Banco Central de Cuba anunció esta semana nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto. Una de las más polémicas guarda relación con las operaciones a través de los canales electrónicos de pago.

Desde este mes, los actores económicos tendrán un límite máximo 5 000 cup por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mypimes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión.

Además, en la red de cajeros solo podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios, y haberes personales. En el caso de estos trabajadores privados y propietarios de empresas tendrán que tener contratados los servicios de las pasarelas de pago Transfermóvil o EnZona, o terminales de Puntos de Venta (POS).

LO MÁS VENDIDO EN AMAZON

“Estos canales permiten operaciones más seguras, rápidas, y es importante que económicamente reporten un beneficio para la población”, justificó en conferencia de prensa el vicepresidente del banco Alberto Quiñones Betancourt.

Para extraer efectivo, tendrán que solicitar el dinero para su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

Extraer efectivo en Cuba

En ese sentido, el banco tomó como medida que las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecuten mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.

Las autoridades cubanas dijeron que esta medida se toma ante el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras que ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país. Explicaron también que a todo ello se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, trasportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda en los cajeros automáticos para extraer efectivo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!