Hasta extraer tu propio dinero en Cuba desde un cajero automático puede convertirse en una Odisea. La mayoría de las sucursales bancarias se quedan sin dinero en pocas horas y a veces no son restituidos hasta 24 horas después.
Para colmo, en zonas céntricas de la capital y otras ciudades cabeceras de las provincias suelen cortar la electricidad en horario diurno cuando la mayoría de las personas tratan de “sacar” sus salarios o en el caso de los ancianos, sus jubilaciones.
Pero todo no queda ahí, porque muchas veces los cajeros no dispensan billetes inferiores a los cincuenta pesos, por lo que muchas personas se deben abstener de extraer cierta cantidad del monto que les transfieren a las tarjetas.
Una doctora cubana estalló esta semana en redes contra los directivos de las entidades bancarias de La Habana. “A ver Banco Metropolitano S.A. ¿hasta cuándo va a ser la historia con los cajeros?… Creo que se les está yendo ‘un poquito’ de las manos la payasada electrónica esta”, posteó la mujer identificada en redes como Liliana Montalvo Bécquer.
Cajeros automáticos en Cuba
En los últimos meses, han sido varias las quejas que apuntan a este establecimiento ubicado específicamente en el Vedado y uno de los más concurridos de la capital.
Los medios oficiales de la isla han llegado a reconocer la situación con los cajeros y admitieron recientemente que, de los 500 equipos disponibles, solo funcionan 100 de ellos debido a escasez de efectivo o roturas irreparables por el momento.
“Los de Línea y A los están ‘llenando’ ahora con dinero porque ‘no tienen’. El que queda en 23 y Montero (sí, porque son cuatro y solo uno sirve) está apagado. Y aquí estoy yo, en la cola de 23 y 8 (donde hay dos y solo funciona uno), rodeada de personas de la tercera edad”, prosiguió Liliana.
Varios internautas que le comentaron la publicación lamentaron situaciones similares: falta de billetes, demora en el trámite o constantes cortes del fluido eléctrico.