Ayudas en España: subsidio para emigrantes retornados

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Si has trabajado en el extranjero y quieres volver a España, quizás te interese saber que existe un subsidio para emigrantes retornados que te puede ayudar a reintegrarte al mercado laboral. 

Se trata de una prestación económica que el Estado ofrece a los españoles que han trabajado en países fuera de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza y que regresan a España sin empleo. Esta ayuda es muy solicitada por los cubanoespañoles que vuelven a su país de origen.

Para acceder a este subsidio, debes cumplir una serie de requisitos que te explicamos a continuación:

– Haber regresado a España en los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio.

– Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde tu llegada y mantener dicha inscripción durante todo el tiempo que cobres el subsidio.

– Haber trabajado al menos 12 meses en los últimos seis años en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza, desde tu última salida de España.

– No tener derecho a la prestación por desempleo por las cotizaciones que hayas acumulado en España antes de tu salida al extranjero.

– No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

EMIGRANTES RETORNADOS ESPAÑA

El subsidio para emigrantes retornados tiene una duración inicial de seis meses, pero se puede prorrogar cada seis meses hasta un máximo de 18 meses, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. La cuantía del subsidio es del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que en 2023 es de 480,00 € mensuales.

Si cumples los requisitos y quieres solicitar el subsidio, debes presentar los siguientes documentos:

– Documento de identidad del solicitante e hijos/as que convivan o estén a su cargo que figuren en la solicitud: DNI español o pasaporte.

– Documento bancario donde conste el número de cuenta y que acredite que el solicitante es titular. En esta cuenta se ingresará el subsidio si se aprueba la solicitud.

– Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. En este certificado debe constar la fecha del retorno, el país o países en los que has trabajado y el tiempo trabajado en cada uno de ellos.

Puedes presentar la solicitud del subsidio por internet, en la sede electrónica del SEPE, o presencialmente, en la oficina de prestaciones que te corresponda según tu domicilio. También puedes solicitar cita previa por teléfono o por internet.

Esperamos que esta información te haya sido útil y te deseamos mucha suerte en tu regreso a España.

Si te gusta, ¡COMPARTE!