Frente frío número 9 provoca lluvias, viento y bajas temperaturas en México

Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Qué sabes del frente frío número 9 que afecta a México? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno meteorológico que ha traído lluvias, viento y bajas temperaturas a varias regiones del país.

El frente frío número 9 se formó el pasado fin de semana y se ha mantenido estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. 

Esto ha provocado que una masa de aire frío asociada al frente genere el llamado Evento de “Norte”, que consiste en rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Además, el frente frío está interactuando con un canal de baja presión que se extiende sobre el sur del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, lo que ha ocasionado chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pero eso no es todo, el frente frío también ha traído un descenso notable de las temperaturas en gran parte del territorio nacional. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, algunas zonas del país registrarán temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados, como Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Como puedes ver, el frente frío número 9 ha traído una gran variedad de condiciones climáticas a México. Por eso, te recomendamos estar atento a los avisos del SMN y tomar las precauciones necesarias para protegerte del frío o del calor, según sea el caso. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!