Continuarán devolviendo a Cuba a los migrantes irregulares desde Estados Unidos

Biden niega la deportación de migrantes cubanos que entren por la frontera
RR.SS.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Tras las conversaciones efectuadas en La Habana entre representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ambas naciones han ratificado su acuerdo de enviar de vuelta a la isla a los migrantes cubanos irregulares que tratan de ingresar al territorio norteamericano.

“Fue una reunión fructífera para contribuir a nuestro objetivo común de poder llevar un proceso migratorio seguro y regular”, precisó el viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Cossio tras la reciente reunión.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a comunicar que “les complace la colaboración entre los dos países” y reiteraron que continuarán los servicios consulares y de visado en su embajada en la isla.

Hace apenas una semana, Cuba accedió recibir los vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos retenidos en la frontera estadounidense con México, lo cual se trata del primer compromiso de este tipo en años, según dijeron tres funcionarios del gobierno en Washington, que solicitaron el anonimato.

Un reciente informe de la Casa Blanca precisa que Estados Unidos tiene “interés de promover la reunificación familiar” y “un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

Migrantes de Cuba en Estados Unidos

A finales de octubre, los servicios migratorios mexicanos habían efectuado 36 vuelos, en los que regresaron a la isla más de 1 900 migrantes irregulares cubanos.

La Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, estipula que el compromiso de ambas partes para prevenir la migración irregular y de impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.

A principios de la semana pasada fueron detenidos en Honduras un grupo de 45 45 migrantes irregulares procedentes de Cuba que eran trasladados por sus “coyotes” de manera ilegal en autos privados para despistar a las autoridades.

El anterior año fiscal ingresaron por esta vía al territorio norteamericano unos 224 607 cubanos que solicitaron asilo político. Desde el inicio del actual período fiscal han sido interceptados 1920 cubanos balseros por las tripulaciones de la Guardia Costera y 91 de ellos fueron repatriados en un solo día.

Si te gusta, ¡COMPARTE!