La embajada de Estados Unidos en Cuba se ha pronunciado recientemente en un comunicado para ofrecerse como intermediaria para aquellas personas que quieran enviar a Cuba cualquier tipo de ayuda humanitaria.
“Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas. Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”, reza la nota emitida por la institución.
Varios ciudadanos estadounidenses han referido a través de sus redes sociales que, aunque han recolectado alimentos y medicinas para enviar a la isla no encuentran una vía rápida y asequible para hacerlos llegar lo antes posible.
El ofrecimiento de la embajada llega como respuesta a la solicitud de organizaciones proCuba y de ciudadanos emigrados, a los que lógicamente les preocupa la escasez de material quirúrgico y otros insumos médicos en los hospitales cubanos para enfrentar la catástrofe.
A raíz del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el gobierno norteamericano comunicó mediante la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que se encontraban monitoreando la situación con el siniestro.
“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”, dice el mensaje.
Asimismo, el Departamento de Estado también había exhortado recientemente a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba: “Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”.
En tanto, el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, había publicado en días recientes en su cuenta oficial que se agradecían las “condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU.” y que el gobierno de Biden había ofrecido “asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa