Justo cuando las rentas han subido considerablemente en el sur de la Florida, el cuerpo legislativo de Miami aprobó una ley de inquilinos, que, aunque no interviene en ese sentido, al menos beneficia en otras cuestiones puntuales a los ocupantes de las viviendas en esa ciudad norteamericana, donde tantos cubanos viven.
La ley condal se suma a otra serie de medidas adoptadas con anterioridad que puntualizaban sobre obligación de informar a inquilinos con 60 días de anticipación cualquier aumento de alquiler a partir de 5%.
Uno de los aspectos en los que intervienen estas medidas resulta el derecho a la privacidad, establecida en el contrato de alquiler, ya que el casero se verá obligado a avisar previamente antes de visitar la vivienda, aunque necesite realizar reparaciones o revisiones de su renta.
De igual forma, tendrá que contar con el inquilino en caso de que necesite instalar cámaras de seguridad, a lo que este consentirá o no, acogiéndose al derecho federal.
Según declaró la concejal Raquel Regalado a la agencia EFE, esta ley pone sobre “blanco y negro” las exigencias de los inquilinos a sus caseros y responde a problemas concretos. Sin embargo, no tiene competencia en lo relacionado con la desorbitada subida de las rentas, que ascendió en un 57,2 en un año.
Por su parte, la alcaldesa Daniella Levine Cava puntualizó que “a medida que los precios de las viviendas y los alquileres continúan aumentando, las familias enfrentan la amenaza contra su calidad de vida”, señaló Levine Cava.
Inquilinos con derechos en Miami
Entre las cuestiones principales que contempla la ley se encuentran el derecho del inquilino a residir en una vivienda habitable, donde todo funcione como es debido y el deber del arrendador de realizar las reparaciones pertinentes.
Oliver Gibert, vicepresidente de la cámara legislativa condal, argumentó que la medida resulta bastante oportuna ya que “propietarios e inquilinos no están en la misma posición de fuerza, y esta nueva medida ayuda a los inquilinos, sin perjudicar financieramente a los propietarios”.
Las nuevas medidas también aclaran que el propietario no tendrá derecho a controlar los niños que residan en estos hogares ni controlar el uso de los espacios comunes en la propiedad. Además, a partir de este momento, los ocupantes tienen derecho a poseer animales de servicio en dichas rentas.
Esta nueva ley condal resulta única en Florida y, si un casero la viola, deberá someterse a acciones legales en caso de que se informe de su comportamiento al Departamento de Vivienda.
Más noticias de Miami aquí:
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy