Meteorólogos advierten que la temporada ciclónica aún no termina

Meteorólogos advierten que la temporada ciclónica aún no termina
Foto: NOAA
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Aunque los primeros meses de la actual temporada ciclónica han trascurrido sin grandes contratiempos, los expertos advierten que la misma aún se extiende hasta el próximo mes de noviembre.

En esta etapa inicial solo se formaron tres tormentas tropicales en el Atlántico, pero el Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos pronostica que para finales de agosto y septiembre pudiera tornarse bastante activa en un 65% más que la misma fecha en 2021.

La temporada del pasado año se considera como una de las más activas de la historia con la formación de 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, 4 de ellos con categoría 3 o superior. 

El meteorólogo Rick Knabb, del canal The Weather Channel, refirió a Diario Las Américas que se augura un aumento de probabilidades en ese sentido y que, en cualquier momento, “despertamos con la noticia de una tormenta en desarrollo”.

En este período suelen incrementarse las temperaturas del mar y las condiciones meteorológicas se tornan más propicias para la organización de los huracanes, que ganan en fortaleza cuando tocan las aguas cálidas del Caribe, lo cual supone el peligro principal para la Florida.

NOOA: huracanes

En lo que resta de temporada, NOOA pronostica la formación de entre 6 y 10 tormentas con vientos superiores a las 39 millas por hora y que pudieran convertirse en ciclones con ráfagas de 111 millas por hora. 

“Entramos en los meses pico de desarrollo de huracanes de agosto a octubre, y anticipamos que hay más tormentas en camino”, aseguró el director de NOAA, Rick Spinrad.

Por su parte, Gloria Ceballos, meteoróloga de República Dominicana advirtió a los medios de este país que “este lunes 15 de agosto inicia el denominado periodo crítico de la temporada ciclónica” y que, aunque los vientos en la atmósfera han sido fuertes, producto a las nubes de polvo del Sahara, se espera que estas tormentas de polvo disminuyan, favoreciendo la formación de huracanes.

Uno de los períodos más peligrosos para el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México, el Mar Caribe y la Florida pudiera situarse en la última semana de agosto y la primera de septiembre según vaticinan los expertos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!