El sur de la Florida continúa siendo un mercado bastante interesante para los latinoamericanos y el año comienza con un despunte de búsquedas web de casas en Miami y manteniendo a los colombianos en el primer puesto del ranking de interés.
Según un nuevo informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami el país cafetalero encabeza la lista de naciones que buscan bienes raíces en la Ciudad del Sol con una representación de un 12,03 % de todos los sondeos globales en MiamiRealtors.com.
Varios expertos achacan este interés a la poca estabilidad financiera y política de la región. Fernando Arencibia Jr., presidente de la junta directiva de Miami, argumenta que el “panorama político cambiante en países como Brasil, Colombia y Chile está llevando a los compradores globales a diversificar su dinero en inversiones más seguras”.
Florida ha terminado el 2022 como el principal destino para compradores internacionales durante 14 años consecutivos, según el reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
A pesar de que el precio por metro cuadrado del área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach es de 3.170 dólares americanos aún se sitúa muy por debajo de una decena de ciudades cosmopolitas de Estados Unidos como Nueva York y California.
Arencibia precisa que el sector inmobiliario de Miami ha disfrutado de más de 10 años de aumento de precios consecutivos, pero ha sido durante mucho tiempo el destino número uno para compradores globales.
Mudarse a Miami
Aunque los colombianos encabezan el ranking, son los argentinos quienes adquirieron el mayor número de propiedades en el año que recién concluyó, según reporte del Perfil de Compradores Internacionales de Viviendas de 2022.
Jorge Pérez, presidente y director ejecutivo de The Related Group confirma que también los europeos quieren mudarse a Miami.
“La gente se está yendo de sus lugares y está viniendo a Miami, a climas mucho más abiertos por si llega otra vez un Covid-19 y eso no se ha beneficiado mucho y no vamos a tener la recesión tan fuerte como la van a tener otras áreas”.
En el top ten de los interesados en invertir en Miami se sitúan China, con un 10,47%, Venezuela con un 6,52% de las búsquedas, sucedidas por Alemania, Argentina, Filipinas, Reino Unido, Francia, Canadá y México.