Los trabajadores del consulado español en Miami protagonizan por estos días una protesta pacífica para exigir a sus empleadores una revisión y aumento de sus sueldos.
La primera huelga fue realizada en el lobby del edificio, situado en la ciudad de Coral Gables en el que participaron alrededor de 25 empleados y reclamaron una equiparación de salarios entre todos los trabajadores de la misma categoría.
De acuerdo con los reclamos de estos trabajadores, “es un ‘agravio comparativo laboral’ que, teniendo la misma categoría y antigüedad, haya una diferencia de hasta 1.000 dólares más al mes, según la representación de la Administración en la que se trabaje, incluso dentro del mismo país”.
En el mitin exhibieron carteles en los que se podía leer la palabra “Abandonad@s”, mientras que otros portaban letreros con las frases “14 años de sueldos congelados”.
Los huelguistas también anunciaron que, de no escucharse sus reclamos, organizarán semanalmente lo que denominaron “lunes negros del servicio exterior”, que se trata de paradas laborales al mediodía.
¿Qué piden desde el consulado español en Miami?
Además, reclamaron el hecho de que a los diplomáticos y funcionarios del consulado español en Miami les revisan y actualizan los salarios todos los años. “¿Será que solo a diplomáticos y funcionarios les sube y afecta el nivel de vida?”, se preguntaron en el escrito entregado al periódico Diario Las Américas.
Al personal del consulado no le incrementan los salarios desde el 2009, y de acuerdo con el informe de la protesta, “al tener los sueldos congelados durante 14 años, se ha sufrido una descomunal pérdida de poder adquisitivo y la situación es bastante precaria. En los últimos 10 años todo ha subido más del doble, pero los sueldos siguen como hace 14 años”.
La declaración también apunta que “es la CECIR, dependiente del Ministerio de Hacienda, la que debe aprobar la subida de sueldo, pero no se pronuncia, dicen que el expediente PLEX (Personal Laboral en el Exterior) está ‘encima de su mesa’, pero que no saben cuándo se va a resolver, ni con qué condiciones. Hay un inmovilismo del gobierno, un desinterés total de la Administración por solucionar estos desequilibrios”.
En el informe emitido por loe empleadores ratifican también que resulta “humillante e incomprensible que nosotros, el personal laboral, que somos los que atendemos y solucionamos con nuestro trabajo las peticiones, quejas y problemas de los miles de españoles residentes en nuestra demarcación consular estemos tan desprotegidos e ignorados por nuestra administración”.
Además, los empleados argumentaron en su protesta que la ciudad de Miami es una de las más costosas del país y que, al igual que los funcionarios, representan la Marca España. Por lo que merecen la debida atención y un incremento salarial que les permita pagar sus rentas y vivir más holgadamente.
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- ¿Dónde comer en Miami? Lista de los mejores restaurantes de la ciudad
- Vivir en Miami cuesta “un ojo de la cara” y estas son las razones
- Así es la vida en Miami, según joven cubana
- Razones para tener un seguro de vida en Estados Unidos
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy