¿Es saludable beber mucha agua a diario? Esto dicen los expertos

¿Es saludable beber mucha agua a diario? Esto dicen los expertos
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El tema de la salud siempre causa mucho interés en las personas. Porque todos desean conocer, abunda la información incompleta, desacertada o falsa. Uno de los asuntos sobre los que más se suele escribir es sobre los beneficios que trae beber mucha agua. 

Sin embargo, ¿es recomendable consumir mucha agua a diario? ¿Realmente es saludable beber agua en grandes cantidades? 

Si eres de los que ha intentado documentarse al respecto, habrás encontrado multitud de sitios webs que aseguran que sí, que hay que beber al menos ocho vasos o dos litros al días. 

Debes saber, no obstante, que esta creencia ampliamente difundida “no tiene respaldo científico”. 

Según artículo de la BBC, la noción de que ingerir mucha agua es saludable pudiera remontarse al año 1945, cuando en la Junta de Alimentos y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos se sugirió a las personas adultas beber un mililitro de líquido por cada caloría de alimentos.

O sea, dos litros las mujeres con una dieta de 2.000 calorías y dos litros y medio los hombres que consumen 2.500 calorías.

Todo ello trajo consigo que se trasmitiera de generación en generación la importancia de beber mucha agua a diario.

BEBER MUCHA AGUA, ¿SALUDABLE O NO?

El agua representa dos tercios de nuestro peso corporal, traslada aquellos nutrientes y productos de desecho alrededor de nuestro cuerpo.    

También es capaz de regular la temperatura, actuando como lubricante que permite amortiguar las articulaciones, jugando un papel en la totalidad de las reacciones químicas que ocurren dentro del organismo.

Como ya sabes, continuamente perdemos agua mediante el sudor, orina y hasta la respiración. De ahí, la importancia de asegurarnos de que nuestro cuerpo cuenta con suficiente agua para evitar la deshidratación.

En este punto, paremos las alarmas. De acuerdo al citado medio, la mayoría de los especialistas coinciden en que no necesitamos más líquido del que nuestro organismo pide.

El consultor médico y docente de medicina clínica en el Instituto de Medicina Deportiva, Ejercicio y Salud de Londres, Courtney Kipps, así lo explica: “si escuchas a tu cuerpo, te dirá cuándo tienes sed”.

El texto sostiene que hay poca evidencia que asegure que beber más agua de lo que nuestro organismo solicita, aporta beneficios reales. 

Si bien las personas que desean tomar ocho vasos de agua por día no se provocan ningún daño, esta idea de que necesitamos beber más de la que necesitamos en realidad “puede llegar a ser peligrosa”. 

Advertimos nuevamente, ha sido peligrosa en algunos casos, por ejemplo de atletas. “Tomar mucho líquido puede ser grave cuando causa una dilución de sodio en la sangre. Esto crea una inflamación del cerebro y los pulmones”, se señala.

En resumen, lo que opinan los expertos es que no hay que preocuparse por beber agua desmesuradamente, pues nuestros cuerpos son capaces de avisarnos cuando la necesitamos.

No ingerimos líquido únicamente cuando tomamos agua. Lo hacemos también cuando consumimos frutas, verduras, cafeína, refrescos, comidas líquidas como sopa, o incluso cerveza.

La cantidad que se necesita varía demás según la edad, el tamaño corporal, el sexo, el entorno, así como el nivel de actividad física de cada individuo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!