Covid en Cuba: 35 embarazadas han fallecido en 2021

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó este miércoles que 35 embarazadas hayan fallecido debido a la pandemia en Cuba en este 2021. 

“Ninguna embarazada murió en Cuba por COVID-19 en 2020. Muy lamentablemente, este año han fallecido 35 ante el fuerte rebrote y aparición de la variante Delta. La cifra preocupa y ocupa. Con expertos y científicos analizamos medidas para protegerlas más”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

En las cifras aportadas por el sitio de la presidencia, se informa que, en lo que va de año, “ya suman 4 536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos”.

Al ofrecer explicaciones el Grupo de Trabajo, la jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Noemí Cauza Palma, afirmó que los “estudios realizados en todos estos meses demuestran que constituyen factores de riesgo la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes”.

Covid en Cuba: 35 embarazadas han fallecido en 2021

La especialista señaló que las tasas más altas de mortalidad las tienen las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque, “lo cual está estrechamente relacionado con la circulación de la cepa Delta en esos territorios”.   

Por el contrario, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, han logrado un 100% de supervivencia de maternas graves y críticas.

Para ahondar en la caracterización de las fallecidas, indicó que “el 97% de las estudiadas tenían más de 26 semanas de gestación y la edad oscilaba entre los 20 y 38 años”.

Asimismo, el 34% de las gestantes padecía “comorbilidades asociadas como asma bronquial, epilepsia, sicklemia y Lupus Eritematoso; y el 37% murió con troboembolismo pulmonar”.

En la cita de las principales autoridades se dio a conocer que la primera gestante falleció el pasado mes de abril, “lo cual coincidió con la detección de la cepa Delta” en Cuba. 

La cifra ascendió en julio a 23, y en agosto ya se han producido 6 defunciones.

Si te gusta, ¡COMPARTE!