Agencia norteamericana USAID desconoce el destino final de ayuda enviada a Cuba

USAID ayuda a Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó recientemente a El Nuevo Herald que desconoce el paradero del equipamiento enviado a Cuba tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ocurrido en agosto pasado. 

Según explicó un portavoz de la agencia al medio citado habrían colaborado con equipo de protección personal (PPE) para los bomberos cubanos como abrigos, pantalones, guantes y cascos resistentes al fuego. 

La USAID “proporcionó 43 juegos iniciales de PPE para reabastecer el equipo utilizado por los bomberos locales que respondieron al incendio de Matanzas”, refirió esta fuente que agregó que prevén la entrega de otros 57 juegos de PPE “para una fecha posterior”.

De acuerdo con la nota de El Herald, la agencia no ha logrado certificar el destino final de los uniformes. “La agencia simplemente no lo sabe”, según precisó un asistente del Congreso. 

“Podemos confirmar que la administración reconoció que no sabe adónde fue el PPE”, argumenta la fuente anónima. 

“También existe una preocupación en el Congreso de que esta es una desviación radical de la práctica bipartidista por décadas de no canalizar la asistencia humanitaria de Estados Unidos a través del régimen cubano, sino a través de ONG independientes u organizaciones humanitarias”.

Sin embargo, la agencia tampoco señaló si el gobierno había solicitado esta ayuda, ya que la USAID ha sido acusada por parte de los medios oficiales de la isla de financiar a activistas y grupos desestabilizadores. 

“La USAID gasta millones de dólares anualmente en apoyar a organizaciones de exiliados y disidentes cubanos como parte de sus programas de promoción de la democracia y es demonizada de manera rutinaria en los medios estatales cubanos”, precisa el reporte del diario.

Al momento del siniestro en el que fallecieron 16 bomberos, el Departamento de Estado subrayó que enviaría ayuda a Cuba solo si se procesaba la solicitud mediante los canales diplomáticos tradicionales. 

Podría interesarte:

Si te gusta, ¡COMPARTE!